Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Vestigios de discriminación en los lugares de trabajo californianos

. By
San Francisco, CAEn pleno siglo XXI, la discriminación es considerada por muchos una reliquia muy rara en el lugar de trabajo. Sin embargo, sólo en los últimos meses, California parece haber retrocedido en el tiempo. Demandas laborales en California, relacionadas con discriminación en contra de mujeres embarazadas se han archivado recientemente.

¿Cuándo estos patrones anticuados entenderán y caerán en cuenta que la discriminación -en particular en el estado de California- no es tolerada y probablemente les costará mucho dinero en los tribunales, por no hablar de que lastimará la reputación de su negocio?

Discriminación durante el embarazo en California
Por ejemplo, una demanda reciente de discriminación por embarazo puede afectar la línea de fondo de Thomas Keller en sus famosos restaurantes: Per Se en Nueva York y French Laundry en Napa Valley. Un ex empleado de Per Se afirma que Keller le prometió un trabajo en French Laundry (TFL). Así que se mudó, junto con su esposo, al Golden State, sólo para que se le negará el trabajo supuestamente porque estaba embarazada. Alegado o no, armado con ese conocimiento, lo más probable es que Keller pueda perder un buen pedazo de clientes. Una demanda de discriminación pendiente sería como cruzar una línea de piquete a su restaurante.

Vanessa Scott-Allen y su esposo empacaron y se mudaron en marzo de 2016. Ella estaba programada para comenzar a trabajar el mes siguiente. Afortunadamente para Scott-Allen ella guardó una nota de Keller que lee lo siguiente, "Gracias Vanessa. Que tu calidez, tu gracia y tu impacto brillen tan intensamente en TFL como lo ha hecho aquí." (Consejo a cualquier empleado: guarde toda la documentación, no importa cuán frívola o inconsecuente pueda parecer en ese momento). Pero al llegar, le dijeron que el puesto "ya no estaba disponible".

Según el Registro del Valle de Napa, Scott-Allen solicita $5 millones en daños por "fraude y engaño, discriminación sexual, violación de la ley de permiso de incapacidad por embarazo, declaraciones falsas negligentes, incumplimiento de contrato implícito, violaciones de los códigos laborales y la Ley de Derechos de la Familia de California ".

La ley laboral de California declara explícitamente que antes o después de retirarse del trabajo, los empleadores también están obligados a hacer acomodaciones razonables para las empleadas embarazadas, tales como modificar las tareas laborales, transferir al empleado a una posición menos extenuante o proporcionar un horario de trabajo modificado. La incapacidad de un empleador para dar cabida a la empleada embarazada es sólo excusable cuando el empleador puede probar que el alojamiento sería una carga indebida. Y un empleado más enfáticamente no puede ser despedido por estar embarazada.

Discriminación por discapacidad en California
Un ex empleado de Home Depot demandó al gigante de la venta al por menor en julio pasado en Santa Clara por discriminación por discapacidad, represalias y despido injustificado. Guadalupe Carbajal sufrió una lesión en el lugar de trabajo que la limitó a empujar y tirar de 10 libras máximo, a estar de pie únicamente hasta 30 minutos por hora y al uso mínimo de la escalera, sin agacharse, arrodillarse o subir escaleras-según las órdenes de su médico. De acuerdo con su queja, la supervisora ??de Carbajal no le dejó ver a un médico hasta el día después de su lesión, ni le proporcionó a Carbajal documentos para una demanda médica sino hasta 20 días después de la lesión.

Pero el supervisor no aceptó las restricciones del médico, así que Carbajal siguió trabajando con el dolor de su lesión. En julio Carabajal dijo a Recursos Humanos que sus restricciones médicas no estaban siendo honradas, pero Home Depot negó su solicitud para ser transferido a otra posición. (Trabajó como mercadería.) Una nueva supervisora ??envió a Carabajal a casa por su discapacidad y eso es lo último que escuchó de Home Depot, a pesar de varias solicitudes para regresar al trabajo.
La demanda de Carabajal afirma que Home Depot "se negó a participar en cualquier discusión significativa sobre la discapacidad, como lo exige la ley. En su lugar, optaron por despedirla a pesar de que eran conscientes de la discapacidad no interferiría con su capacidad para desempeñar las responsabilidades esenciales del trabajo", dijo su abogado Jason M. Erlich de McCormack y Erlich, una firma de abogados de empleo con sede en San Francisco.

La ley laboral de California protege a los empleados de los empleadores que se niegan a contratar empleados con una discapacidad debido a la percepción de los empleadores de que el empleado no podría hacer el trabajo. Law Firm Newswire afirma que Carbajal está buscando salarios perdidos, beneficios, daños por angustia emocional y honorarios de abogados. También está pidiendo una orden judicial contra los acusados ??por participar en las prácticas ilícitas detalladas en la queja.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free