Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California

. By

La empleada de autoservicio de California, despedida por estar embarazada, se va con $ 1.3 millones.

Oakland, CACuando Eva O'Brien le dijo a su jefe que estaba embarazada, se volvió loco. El grito, tiro papeles, hizo comentarios indebidos sobre su enorme barriga y la lactancia materna, luego estuvo muy cerca de preguntar si ella quería renunciar. Ella no lo hizo y las cosas empeoraron. Los empleados por hora con salarios más bajos se encuentran entre los más vulnerables y los menos propensos a entablar demandas. Incluso en respuesta a una conducta escandalosa. La ley de despido injustificado de California puede proteger a los trabajadores como Eva bajo la disposición de "despido injustificado en violación de la política pública". Pero estas demandas toman resistencia.

De mal en peor


El evento sugiere que Dennis Baca, el jefe de Eva, quiso que ella renunciara para que el no tuviera que pagar el desempleo, el recogió las llaves de las instalaciones de Eva y le prohibió usar la computadora, contestar el teléfono, o recoger los cheques de alquiler, lo cual era su trabajo usual. Sus nuevas tareas son limpiar la oficina, incluyendo ventanas y retretes. A menudo era enviada a casa temprano.

Sintiendo que sus ganancias eran completamente inciertas, ella presentó un reclamo ante el Departamento de Desarrollo de Empleo de California por reducción de horas. Ella fue despedida, y sus registros de tiempo fueron falsificados para indicar que ella había renunciado.

Eva presentó una demanda en virtud de las disposiciones del Código Laboral de California que alega acoso sexual, discriminación por embarazo, represalias, falta de pago de salarios y horas extras y despido injustificado en violación de la política pública. El último es un aspecto en rápido desarrollo de la ley de despido injustificado de California que puede brindar mayor protección a los trabajadores de California.

Terminación indebida de California en violación de las reglas de política pública


En California, la suposición habitual es que los empleadores pueden despedir a los empleados a voluntad. Las leyes federales y estatales han creado excepciones para proteger a los empleados de formas particulares de discriminación en el empleo. La "terminación indebida en violación de las políticas públicas" de California se encuentra entre la más amplia de estas protecciones.
Según esta regla, los empleados no pueden ser despedidos por una razón o motivación ilegal. Los motivos de la política se establecen en la Constitución de California, estatutos o reglamentos, ya que las autoridades son interpretadas por los tribunales de California. Eso es mucha latitud política. Entre esas razones prohibidas están la discriminación sexual o basada en el género. Pero la conducta descrita por Eva O'Brien fue tan atroz que en realidad podría encajar bajo cualquier cantidad de sombrillas políticas.

Ella que ríe de último, se ríe mejor


Luego del juicio, Eva recibió $ 325,000 en daños compensatorios, $ 1 millón en daños punitivos y costos. Baca apeló, alegando que la evidencia era insuficiente para respaldar el veredicto y que no podía pagar. La corte no simpatizaba con el acusado.

Pero para Eva y su familia, ha sido un largo camino, seis años desde que se entabló la demanda. Ese bebé probablemente esté en la escuela, por ahora. Para cuando él o ella vayan a trabajar, las leyes de despido injustificado de California pueden proporcionar protecciones aún más poderosas para los trabajadores de California.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free