Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Empleadas domésticas de hotel entablan demanda por negárseles tiempo extra

. By
Oakland, CAPara algunos empleados domésticos de hoteles en California que celebraron el pasado mes de septiembre el proyecto de ley que otorgaba protección permanente para trabajadores domésticos en toda California, la ley no se aplica a ellos, pero debería hacerlo. Por ejemplo, un propietario de un hotel de East Oakland se negó a pagar horas extras a seis empleadas domésticas: En consecuencia, empleadas, una firma de abogacía legal y la ciudad de Oakland presentaron una demanda contra el Quality Inn en Oakland.

Según la demanda, el hotel también hizo que los empleadas trabajaran fuera del horario antes y después de los turnos, no proporcionaron pausas y tomaron represalias contra los empleadas que llamaron por teléfono para avisar que estaban enfermos. Y estas violaciones han estado ocurriendo por lo menos durante cuatro años. Las empleadas, que sólo hablan español, se pusieron en contacto con un abogado de la firma de abogacía legal del Centro Legal de la Raza. Según Mercury News, la abogada Shira Levine dijo que "el miedo y las represalias del empleador permean la industria de la limpieza y permiten a los empleadores perpetuar la explotación. Estas seis mujeres inmigrantes superaron su miedo personal y se unieron para exigir justicia a su empleador”.

En una declaración de la ciudad, la principal demandante Matilda Cortez dijo: "Me sentí mal por el trabajo porque estábamos sufriendo mucho, trabajábamos mucho, pero no nos pagaban horas extras ni nos daban ningún tiempo para recuperarnos de alguna enfermedad... incluso si traíamos una nota de médico, tampoco nos pagaron por nuestro tiempo de descanso. "

El Centro Legal de la Raza y la ciudad de Oakland presentaron la demanda conjuntamente en el Tribunal Superior del Condado de Alameda el 31 de enero. Barbara Parker, abogada de la ciudad de Oakland, dijo que es el primer juicio de la ciudad bajo la ordenanza del salario mínimo que los votantes de Oakland aprobaron en noviembre de 2014. Parker dijo: “La demanda busca salarios no pagados e indemnización a los empleados, más penalidades y daños”. Oakland North, un proyecto de noticias de la Escuela de Periodismo de la UC Berkeley, dijo que la oficina de Parker está comprometida a combatir el abuso contra los empleados.

En marzo de 2015, Oakland estableció un salario mínimo de $12.25 Un aumento del costo de vida cada año ha elevado el salario a $12.86 por hora. "Estamos recibiendo quejas de personas a las que realmente no se les paga el salario mínimo... o están siendo obligadas a trabajar fuera de su horario", dijo Parker.

En California, todas las trabajadoras domésticas, incluidas las amas de casa de hotel, tienen derecho al pago de horas extras. Según el Centro de Trabajo de la UCLA, alrededor de 2 millones de hogares en California contratan a trabajadores domésticos para limpiar la casa (54%), cómo apoyo en el hogar para ancianos y discapacitados (27%) y el cuidado de niños (19%). Muchas de estas trabajadoras domésticas son residentes, y un número significativo trabaja turnos de 24 horas.

A pesar de la firma del proyecto de ley AB241, que otorga protección de horas extras a los trabajadores domésticos, estos siguen siendo explotados, desde los hoteles hasta los hogares privados. Aplicar la ley laboral de California es otra cuestión.

READ ABOUT CALIFORNIA PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS LAWSUITS

California Pago de Horas Extraordinarias Ayuda Legal


ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free