Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Cambio de turno y protocolo de pago de McDonald's bajo lupa legal en un tribunal

. By
Los Angeles, CALa demanda laboral en California en la que el gigante de comida rápida McDonald's está envuelta no es nada rápida, habiendo sido litigada desde 2013 y sin mostrar señales de un arreglo rápido. Sin embargo, un juicio en tribunales que se llevó a cabo a fines del mes pasado para resolver varios asuntos legales antes de lo que se espera será un juicio por jurado en el futuro, está tratando de resolver si el gigante corporativo con unas 100 localidades en el estado de California violó la ley laboral de California.

En la cuestión, según los documentos de la corte, es la práctica tradicional del acusado el asignar todas las horas en un turno de noche el día en que comenzó el cambio, lo que se traduce en que los empleados que han trabajado un turno de noche seguido de un turno diurno a menudo trabajan más de 8 horas en un período de 24 horas, pero no reciben pago de horas extras, o eso alegan.

La demanda de código laboral de California está en su cuarto año, habiendo sido presentada en 2013 por la demandante llamada María Sánchez. Un año después, en 2014, tres demandantes adicionales se unieron a la demanda de código laboral de California. David Cruz, Inés Méndez Merino y Jonathan Valentin alegaron que los gerentes habían ajustado los registros de tiempo para borrar algunas horas de trabajo de los empleados, no proporcionaron horas extraordinarias, prohibieron las pausas de comida durante períodos ocupados y requirieron trabajo no remunerado antes y después de los cambios como lavar uniformes.
El mes pasado se inició un juicio ante la juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Ann Jones, en un esfuerzo por determinar, entre otras cuestiones legales, las sanciones legales que podría imponer McDonald's en virtud de la Ley del Procurador General (PAGA, por sus siglas en inglés).

El pasado mes de agosto, el juez Jones había certificado una clase de más de 6.500 trabajadores empleados en las oficinas de McDonald's que operaban corporativamente (en contraposición a las franquicias), limitando la clase a la reclamación por turnos nocturnos.

Luego, en el mes de abril, el juez Jones decidió que la política corporativa de McDonald's de larga data de asignar horas de noche al día en que comenzó el cambio, de hecho exponía al empleado al potencial de trabajar más de ocho horas en un período de 24 horas sin pago de horas extras según lo requerido por la ley laboral de California y PAGA.

Un representante de McDonald's que tomó la posición durante el juicio del 30 de mayo argumentó que McDonald's no encontró nada malo con la política y no había oído ninguna queja sobre el horario de cambio de turno nocturno y protocolo de pago antes de la demanda laboral de California.

Kathryn Froehlich, identificada como la directora de operaciones de back office de McDonald's desde 1991, declaró que su empleador pensó que era prudente "mantener el turno juntos, que era lo correcto cuando alguien trabajaba durante la noche, para asegurarse de que se les pagaba el turno completo ", dijo.

"Puedo decir que nunca ha habido problemas planteados por nuestros socios de negocios o el campo que debemos buscar en hacer cambios en el sistema, creíamos que lo que estábamos haciendo era correcto, así que no esperamos hacer cambios".

El caso es Maria Sanchez et al. V. McDonald's Restaurants of California Inc. y otros, Caso No. BC499888, en el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Los Ángeles

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free