Request Legal Help Now - Free

LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION

Defectos cardíacos congénitos vinculados a Prozac

In English PROZAC
El Prozac (fluoxetina) está incluido en un grupo de medicamentos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utilizan para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos alimentarios mediante el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro, que da como resultado una regulación del humor, el sueño y el apetito.

Defectos cardíacos congénitos vinculados a ProzacSegún los investigadores, las embarazadas que toman antidepresivos tales como Prozac (que irónicamente se denomina la "píldora feliz") aumentan el riesgo de que sus bebés sufran defectos cardíacos congénitos en más de un cincuenta por ciento. Y es aún más alarmante el hecho de que las mujeres que tomaron ISRS durante las primeras 12 semanas del embarazo (etapa en la cual es posible que muchas no sepan de su estado) tuvieron un riesgo 40% mayor de que su bebé sufriera malformaciones. El riesgo de defectos cardíacos fue 60% mayor. El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos y Dinamarca, comparó a 1.054 mujeres que tomaron ISRS en el primer trimestre de embarazo con 150.000 mujeres a quienes no se les habían recetado dichos medicamentos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el Prozac en 1998 y rápidamente se convirtió en el medicamento para la depresión más recetado del mercado. También es preocupante que, dos años antes de la aprobación de la FDA, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine descubrió que las mujeres que tomaban Prozac durante el embarazo eran dos veces más propensas a dar a luz a un bebé con tres o más "anormalidades menores" y con una adaptación neonatal más baja que el promedio.

Casi una década más tarde, en el 2005, un estudio danés indicó que las embarazadas que toman antidepresivos del grupo de los ISRS en los primeros meses del embarazo pueden tener un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con problemas cardíacos. En este estudio, los bebés que habían estado expuestos a antidepresivos ISRS durante los primeros 3 meses del embarazo tenían una posibilidad un 60% mayor de desarrollar un problema cardíaco, en comparación con bebés cuyas madres no tomaron los mencionados antidepresivos.

En el año 2004, el Departamento Federal de Salud de Canadá informó acerca de los potenciales efectos adversos de los ISRS y otros antidepresivos en los recién nacidos, incluida la fluoxetina [Prozac]. La advertencia tenía como fin aumentar la conciencia entre las madres y los médicos acerca de los posibles síntomas que pueden ocurrir en los recién nacidos, para que se los pueda reconocer y tratar inmediatamente.

En mayo de 2005, investigadores de la Universidad de Pittsburgh estimaron, en una edición del Journal of American Medical Association, que en un año determinado se les recetan ISRS al menos a 80.000 embarazadas en Estados Unidos, y Prozac es el que más se vende.

Si su bebé nació con defectos cardíacos congénitos y usted tomó Prozac durante el embarazo, un abogado puede ayudarla. Envíe los detalles del caso a un abogado haciendo clic en el vínculo que aparece más abajo para una evaluación sin costo.
Published on May-16-07


ADD YOUR COMMENT ON THIS ISSUE

Fields marked * are mandatory. Please read our comment guidelines before posting.

*Name:

Note: Your name will be published with your comment.

*Email Address:

Your email will only be used if a response is needed.
*Your Comment:

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.

Request Legal Help Now! - Free