Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

La ley laboral de California respalda a los camioneros de Wal-Mart

. By
San Francisco, CaliforniaEn noviembre del 2016 un jurado federal otorgó a los camioneros de Walmart más de $54 millones, decidiendo que Walmart había violado la ley laboral de California al no pagar a sus conductores el salario mínimo. Sin duda los camioneros de todo el país han tomado nota.

La demanda se remonta a 2008, antes de que fuera trasladada a una corte federal y ganara el estatus de acción colectiva en septiembre de 2014. (La demanda es “Ridgeway y otros contra Wal-Mart Stores Inc. y otros”) Un portavoz de Walmart en junio de 2015 dijo a LawyersandSettlements que sus conductores ganan "…desde $80,000 hasta más de $100,000 por año ... No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito. No existe ningún conductor de Walmart que no haya recibido salario mínimo por cada hora trabajada. Tenemos la intención de seguir defendiendo a la empresa en contra de esta sentencia".

En sus manuales de empleados Walmart requiere que los conductores no conduzcan dentro de las 10 horas desde su turno anterior. La compensación por esa escala obligatoria es de $42, o $4.20 por hora. El argumento del gigante minorista era que los conductores no estaban trabajando durante esas 10 horas.

Una de esas actividades explícitamente enumeradas eran los “layovers”. Los manuales de Walmart explicitan que los conductores no pueden conducir dentro de las 10 horas desde un período anterior de conducción. La compensación por esa escala obligatoria es de $42, o $4.20 por hora. Así que a un conductor se le pagaría $42 por una escala de 10 horas. Los conductores argumentaron que este "requisito" era la excusa de Walmart para no pagar a un guardia de seguridad que estuviese en el lugar con el camión, y la corte estuvo de acuerdo. La juez de distrito de los Estados Unidos, Susan Illston, dijo que Walmart "ejercía un alto nivel de control sobre sus conductores" negándoles dinero si dormían en casa o fuera del camión. Y el código laboral de California define las horas trabajadas como "el tiempo durante el cual un empleado está sujeto al control de un empleador, e incluye todo el tiempo que al empleado se le permita trabajar, sea o no requerido para hacerlo".

Además de la cuestión de la escala salarial, los manuales de empleados de Walmart dicen que a los conductores no se les paga mientras se realiza el mantenimiento rutinario del equipo, durante inspecciones gubernamentales o cuando se detienen en una estación de pesaje en la autopista porque ya se les está pagando por millaje recorrido. Sin embargo, la jueza Illston estuvo de nuevo en desacuerdo con el argumento de Walmart porque "las ruedas del camión están girando a medida que se mueve a través de la estación", de acuerdo con AllGov.com

El número de conductores aumentó desde la demanda inicial, de un número de 500 a más de 800 que trabajaron para Walmart entre octubre de 2005 y octubre de 2015. Ellos buscaban obtener $72 millones en daños, la mayoría de los cuales surgieron de la compensación de escala salarial. Durante el juicio, los abogados de los conductores dijeron que Walmart podría estar sujeta al pago de más de $150 millones en daños y multas adicionales. ¿Esta decisión establecerá una precedente para los conductores de todo el país, y no sólo los de Walmart? Las ruedas de la justicia pronto podrían ponerse a rodar en favor de los camioneros.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free