Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Trabajadores de los Alimentos de Comida Rápida obtienen estatus de acción colectiva (Class-Action)

. By
Sacramento, CA - A la demanda laboral de California que demandó McDonald's y los hizo responsables de cómo sus franquiciados manejan su paga se le ha dado el visto bueno para proceder como un pleito de acción colectiva. Trabajadores de cinco restaurantes de McDonald's en California presentaron la demanda, alegando que el dueño de la franquicia -que era dueño de los cinco restaurantes- violaba las leyes de salarios y horas, no pagaba horas extras y que tampoco pagaba el salario mínimo.

El franquiciado ya ha resuelto su parte de la demanda por aproximadamente $ 700,000, pero McDonald's ha argumentado que no es responsable de cómo los franquiciados operan sus negocios o manejan las condiciones de trabajo. Los demandantes, sin embargo, argumentaron que McDonald's proporciona a los franquiciados un software de seguimiento de horas extras que, a propósito, reduce el pago de estas.

De esta manera es cómo los demandantes alegan que funciona: algunos empleados trabajan un turno que comienza tarde en la noche y continúa en la mañana siguiente, cubriendo un turno, pero en dos fechas separadas. Podrían entonces comenzar otro turno más adelante en esa segunda fecha, después de algunas horas de descanso. El software asigna todas las horas trabajadas en un turno a la fecha en que comenzó el turno, no a la fecha en que se trabajaron las horas. Por lo tanto, los empleados pueden trabajar más de ocho horas en un período de 24 horas, porque las horas desde el primer turno se contabilizaron para el primer el primer día, por lo tanto, a los empleados no se les paga horas extras para ese segundo día que laboraron.

Al permitir que la moción continúe como una demanda colectiva, el juez James Donato encontró que los empleados creían razonablemente que McDonald's era su empleador, según The New York Times (28/7/16).

Una certificación de esta clase significa que entre 400 y 500 empleados serán parte de la acción contra McDonald's. Partes de la demanda colectiva fueron desestimadas y el juez dictaminó que, según algunas teorías, McDonald's no es un empleador conjunto de trabajadores en restaurantes de franquicias, pero los reclamos de horas extras recibieron el estatus de acción colectiva y el juez encontró que McDonald's podría ser responsable como "agente."

Esto significa que, dadas las circunstancias, a pesar de que los empleados estaban equivocados acerca de que McDonald's era su empleador, pueden haber tenido razones válidas para creer que los dueños de la franquicia operaban bajo la autoridad de McDonald's. El juez encontró que los demandantes mostraron que el ostensible argumento de la agencia podría ser hecho en una base de clase colectiva.

Los demandantes alegan que las violaciones de pago se remontan a 2010 y están actualmente vigentes.

La demanda es Ochoa, et al. V. McDonald's Corp., y otros, caso número 3: 14-cv-02098, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

READER COMMENTS

Posted by

on
Como saber si una compañía tiene menos de 26 empleados,ya q a mí y 3 compañeros más nos pagaban 10.00 dólares x hora hasta junio se nos aumento los .50 centavos donde puedo averiguar

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free