Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Demandas por horas extras en California contra empleadores grandes y pequeños

. By
San Francisco, CaliforniaUn pleito de pago por horas extras en California que busca el estatus de acción colectiva fue presentado justo antes de navidad por un demandante que alega que su empleador le impuso salarios injustos, y un límite de propinas.

De acuerdo con The San Francisco Chronicle (12/20/16), el demandante José Martínez es un ex trabajador de cocina en la cadena Gordo Taqueria, una empresa mexicana de comida rápida con ubicaciones en toda la Bahía Este y San Francisco. En una entrevista con The San Francisco Chronicle, Martínez, de habla hispana, afirmó que el restaurante en el que trabajó entre 2013 y 2015 distribuyó el dinero de propinas a sus empleados únicamente una vez al año.

La ley de California dicta que los empleados que reciben propinas deben recibir el dinero recolectado en su nombre a más tardar el día de su próximo pago regular. Una suma global al final del año está en contra de la ley, señaló Mana Barari, una abogada personal que trabaja con el programa de protección salarial de la Sociedad de Ayuda Legal, la cual representa a Martínez en la disputa.

Martínez habla poco inglés. Su esposa asistió a la entrevista con The San Francisco Chronicle para traducir por él. "Estaba contando con el dinero de las propinas, eso me habría ayudado a poner gasolina en mi coche, comer algo diariamente y para solventar las necesidades diarias", dijo Martínez en español. "Cuando pagué mi alquiler, estaba muy, muy limitado después de eso."

Martínez también afirma en su demanda por horas extras no pagada que los trabajadores por hora recibían salarios por horarios regulares - sin ninguna provisión para pago de horas extras - independientemente del número de horas trabajadas en cualquier día de trabajo o semana de trabajo. Las leyes de pago de horas extras ofrecen una guía estricta sobre cuándo un empleado por hora debe recibir horas extras. Trabajar fuera del horario, ya sea antes o después de un turno, o los períodos de comida perdidos y descansos pueden ser traducidos a horas extras no pagadas de acuerdo con los principios de la ley de horas extras de California.
"Esperamos que este caso aumente la conciencia sobre cómo se deben manejar y pagar las propinas, tanto para los trabajadores de bajos salarios de la industria de servicios que dependen de ellos, como también para los clientes que asumen que sus propinas terminarán en las manos correctas". Dijo Barari.

Martínez, quien trabajó como cocinero en Gordo Taqueria por un período de dos años, presentó su acción colectiva no remunerada el 26 de diciembre del 2016 en la Corte Superior del Condado de Alameda. La información del caso no estaba públicamente disponible.

A principios de diciembre del mismo año, en un caso de horas extras no remuneradas no relacionado con el anterior, una demanda colectiva contra Costco Wholesale Corp. se liquidó cuando el acusado accedió a un acuerdo de $2 millones. Los miembros de la demanda se componían de conductores de la flota actuales o antiguos que alegaron, a través del principal demandante Douglas Thompson que Costco no pagó a sus conductores horas extras, así como el descanso de la comida y otros salarios.

Thompson instó al juez en el caso, la Juez de Distrito de los Estados Unidos Cathy Ann Bencivengo, a aprobar el acuerdo, que les dará a unos 882 miembros de la demanda poco menos de $1,500 a cada uno. Los conductores eran, o se emplean con los centros de negocios Costco o depósitos en el Golden State.
"El demandante y su abogado han determinado que el acuerdo establecido es una solución justa, adecuada y razonable, y es en el mejor interés del demandante y los demás miembros de la demanda", afirmaron diversas fuentes.

El caso es Douglas Thompson et al. V. Costco Wholesale Corp., Caso No. 14-cv-2778, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free