Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Hotel Hilton acusado de apropiarse de las propinas de su personal

. By
San Francisco, CALa próxima vez que un restaurante coloque "cargo de servicio" en su cuenta es posible que desee preguntar para quién es ese dinero. Si piensa que es una gran propina para su camarero usted podría estar muy equivocado - especialmente si usted acaba de cenar en el Hotel Hilton en Union Square de San Francisco.

La abogada Shannon Liss-Riordan representa a un grupo de trabajadores sindicalizados de alimentos y bebidas que han estado en una importante disputa legal que se remonta a casi cuatro años sobre quién obtiene el dinero del servicio.

"Este es un escenario común en la industria hotelera. Los cargos de servicio se añaden a la factura y los clientes piensan que la propina está incluida en ese cargo y no tienen que añadir nada más. Esa es otra forma en la que el trabajador resulta afectado negativamente por este tipo de situación ", dijo Shannon Liss-Riordan de la firma de Lichten & Liss-Riordan, de San Francisco.

Los trabajadores argumentaron que bajo la ley de California el 20 por ciento de cargo de servicio que generalmente se agrega a la factura son realmente propinas que les pertenecen a ellos.

El San Francisco Hilton argumenta que tiene derecho a una parte sustancial del dinero y luego comparte el restante 25 por ciento a la administración del personal y servidores.

El hotel también argumentó que por el hecho de que los trabajadores estaban sindicalizados no tenían derecho a presentar una acción privada en contra del hotel.

"Ese fue el punto de la decisión del Noveno Circuito, afirmando que como los trabajadores tienen la protección de un sindicato no necesitaban llevar a cabo una acción privada en los tribunales", dice Liss-Riordan.
"Conseguimos persuadir al Noveno Circuito de que eso no es la ley. Un contrato sindical no previene que puedan realizar otros tipos de reclamaciones salariales que sean independientes del contrato”.

Liss-Riordan recientemente logró cambiar ese argumento antes de que el Noveno Circuito argumentara que los cargos por servicios en otros estados como Hawai y Nueva York van directamente a los servidores. Ella ha estado batallando con cadenas hoteleras en los Estados Unidos durante 20 años.

La mayoría de esos desafíos legales han sido problemas sobre propinas.

"He trabajado con Hilton, Marriot, Four Seasons, Ritz y muchos otros", dice Liss-Riordan. "He representado a muchos trabajadores de hoteles en varios estados diferentes, Massachusetts, Hawaii, Nueva York, Florida.”

Hay mucho dinero en las propinas y todas las empresas siempre están buscando maneras de mejorar sus ingresos. En las empresas donde hay dinero de gratificación los empleadores a menudo buscan formas de acceder a ese dinero antes de que llegue a las manos de los trabajadores.

"Es bastante sorprendente hasta dónde llega esto. Es sólo una gran área donde los patrones pueden abusar de sus empleados y realmente sucede bastante".

El personal del Hilton en San Francisco quiere que el Hilton les indemnice todas las tarifas de servicio que cobraron durante los últimos cuatro años.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

READER COMMENTS

Posted by

on
Buenas tardes trabajo para el Embasy suits by hilton en Garden Grove y qusiera saber si esta permitido segun la ley de california trabajar 10 dias sin Descanso porque en mi trabajo me dan dos dias off despues de los diez dias y dos dias antes y si los grupos que llegan al hotel dejan la propina en la factura y esta nunca es repartida entre los empleados creo es un robo a los empleados entonces que se debe hacer
Ademas estoy siendo victima de acoso por el manager de housekiping y si leader supervisora
Muchas gracias
Espero su respuesta

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free