Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Uber enfrenta demanda colectiva en California

. By
Los Ángeles, CAUna demanda laboral de California presentada por un conductor de Uber alega que el modelo de fijación de precios de Uber impide que los conductores obtengan salarios adecuados como lo exige la legislación laboral de California. Por su parte, el coacusado Uber Technologies Inc. no está de acuerdo con las alegaciones del demandante Sophano Van y está tratando de que se desestime la demanda.

Como se indica en la Ley360 (20/11/17), Van afirma que Uber, a través de la aplicación Uber, establece las tarifas basándose en la ruta más larga posible y, por lo tanto, en el tiempo de viaje más largo. Sin embargo, se les notifica a los conductores que usen la ruta más corta posible. Van afirma que no sólo los pasajeros pagan una tarifa inflada, sino que además los conductores no se benefician de esa estructura tarifaria (ya que se les pagan en función del tiempo y la ruta real, en lugar de la ruta y el tiempo proyectados para el cliente).

La demanda de California, presentada originalmente en abril y modificada en agosto, afirma que Uber manipuló deliberadamente los datos de navegación utilizados para determinar el monto de la tarifa pagada por los usuarios; y la cantidad informada y pagada a sus conductores. La demanda continuó afirmando que el software que calcula el precio inicial mostrado y cargado a los usuarios de la aplicación también calcula la distancia y el tiempo esperados utilizando una ruta que a menudo es más larga en distancia y tiempo que la que se muestra en la aplicación del conductor.

Como resultado, afirma el demandante Van, los conductores se vieron privados del total de las tarifas recaudadas menos el 20 y el 25 por ciento de las tarifas de reserva que Uber les cobra a los conductores.

En resumen, la demanda afirma que a los usuarios se les cobró en función de la ruta más larga asumida y pagaron una tarifa inflada, mientras que el conductor que aceptó el viaje en función de la tarifa más alta asumida recibió un pago menor en función del requisito de tomar la ruta directa, la más corta.

La respuesta de Uber es que los alegatos de Van que sugieren incumplimiento de contrato, conversión y fraude carecen de fundamento y son deficientes. En su resumen, Uber sostiene que la tarifa pagada a los conductores se basa en un monto base más una compensación adicional por la distancia real y / o la duración del tiempo para completar el viaje.

"El reclamo de fraude del demandante también falla porque no ha identificado los alegatos específicos que dan lugar al 'quién, qué, cuándo y dónde' del supuesto fraude de Uber o que le confieren a Uber el deber de revelar cualquier información que supuestamente se le ocultaba a él o a otros conductores", afirmó Uber en la corte el 17 de noviembre.

La demanda laboral de California de Van también presenta quejas con la clasificación de los conductores de Uber como contratistas independientes cuando realmente son empleados de Uber que operan dentro de los parámetros de la aplicación Uber, o eso afirma la demanda laboral de California.

"[Los conductores] están obligados a cumplir una letanía de requisitos detallados impuestos por Uber y [los conductores] están clasificados –y sujetos a rescisión- en función de su incumplimiento de estos requisitos (como las normas sobre su conducta con los clientes, la limpieza de sus vehículos, su puntualidad para recoger clientes y llevarlos a su destino, lo que se les permite decirles a los clientes, etc.)", dice la demanda.

Esta demanda laboral de California se propone como una demanda colectiva que busca representar a todos los conductores con base en California que operan bajo UberPool UberX, Uber Select, Uber Black y Uber SUV. Entre otras acusaciones, Van ha presentado denuncias de violaciones contra la Ley de Abogados Privados de California.

La demanda colectiva laboral de California nombra a Uber Technologies Inc. así como a las subsidiarias Rasier LLC y Rasier-CA LLC. El caso es Van v. Rasier LLC y otros, Caso No. 2: 17-cv-02550, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

California Ley Laborales Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in this case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your California Ley Laborales claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free