Request Legal Help Now - Free

Advertisement
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
[in English]

Demanda colectiva contra Tesla por discriminación racial

. By
Oakland,CALa presentada, denuncia el 13 de noviembre de 2017 en el Tribunal Superior para el Estado de California, el Condado de Alameda, describe a Tesla Motors, Inc. como un "hervidero" de racismo y alega múltiples violaciones de la legislación laboral de California. Esta es la tercera demanda por discriminación racial que se presentará contra Tesla este año y la primera en buscar el estado de acción de clase (una especie de demanda colectiva). Se lleva a cabo dentro de un coro de quejas sobre discriminación de género, edad y orientación sexual.

El demandante, Marcus Vaughan, describe que regularmente es llamado "nigger" o “nigga” en las instalaciones de producción de Tesla en Fremont y afirma que la gerencia no pudo evitar el acoso incluso después de que lo hubiera notificado. La experiencia fue ampliamente compartida por otros empleados afroamericanos en la fábrica, según dice la denuncia.

La Ley de Empleo y Vivienda Equitativa de California (FEHA) tiene la intención de proteger el derecho y la oportunidad de todas las personas de buscar, obtener y mantener un empleo sin discriminación por raza, color, origen nacional, ascendencia, discapacidad física, condición médica, sexo, género, identidad de género, expresión de género, edad, orientación sexual o estado militar y veterano, entre otros factores de estatus. Se ha puesto en duda si Tesla está cumpliendo con la ley.

En mayo de este año, un hombre afroamericano en la misma instalación de Fremont presentó una demanda laboral estatal de California alegando discriminación racial y acoso, represalias, amenazas de violencia y agresión. En octubre, los trabajadores presentaron una demanda por conducta similar, pero también alegaron despido injustificado, despido involuntario y represalias, en violación del código laboral de California.

También en octubre, el ex empleado Jorge Ferro, presentó una demanda alegando que fue discriminado y amenazado con violencia porque es homosexual. En febrero, una ingeniera demandó a Tesla alegando que la compañía toleraba el acoso sexual generalizado, le pagaba un salario más bajo que a los hombres que hacían el mismo trabajo, promovía a hombres menos calificados que ella y tomaba represalias en su contra por sus preocupaciones. En 2016, un ex empleado demandó a Tesla por discriminación por edad.

Tesla niega estas acusaciones. En una publicación de blog en su sitio web, la compañía afirma que la demanda colectiva es inexacta de varias formas. También busca aclarar un correo electrónico anterior, que algunos interpretaron como el que le decía a Vaughan que “lo chupara". El correo electrónico aconsejaba: "Para ser justos, si alguien es un idiota contigo, pero se disculpa sinceramente, es importante tragarse el orgullo y aceptar esa disculpa. Si formas parte de un grupo menos representado, eso no te da derecho a ser un idiota".

Si los esfuerzos gerenciales de Tesla para resolver reclamos de discriminación racial fueron suficientes bajo la ley de California probablemente se convierta en una pregunta para el jurado.

READ ABOUT CALIFORNIA LEY LABORALES LAWSUITS

Legal Help

If you or a loved one have suffered losses in a similar case, please click the link below and your complaint will be sent to an employment law lawyer who may evaluate your claim at no cost or obligation.

ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY

Please read our comment guidelines before posting.


Note: Your name will be published with your comment.


Your email will only be used if a response is needed.

Are you the defendant or a subject matter expert on this topic with an opposing viewpoint? We'd love to hear your comments here as well, or if you'd like to contact us for an interview please submit your details here.


Click to learn more about LawyersandSettlements.com

Request Legal Help Now! - Free